lunes, 26 de septiembre de 2016

Reseña: Jara, escrito por Jasone Osoro.

Aunque soy lector relativista, hay libros que hacen tiritar mis venas por algo que no es enojo pero que tampoco es algo tan simple como el agrado. Algunos libros que mejor hubiese sido que se quedaran en el fondo de la mente del escritor que en intentar salir. No es el escritor, nunca es el escritor el problema; el problema es el escrito. Yo, como escritor, también he tenido historias ridículas, pero no he cedido a la tentación de escribirlas porque sé que a ciertas personas haría enervar. Pero otros escritores no hacen eso, y publican libros que me enervan. La intención para con el lector es una, la reacción que en mí tiene es otra. He ahí el error. Por eso, Jara, escrito por Jasone Osoro, puede declararse como el primer libro que detesté en mi vida, seguido por todos los libros de Erika Leonard Mitchell. Con el debido respeto al autor, porque me desagrada el libro, no quien lo escribió.

La protagonista, Jara, es una chica de 13 años que, de un día para otro, se convierte en mujer (si es que el primer periodo menstrual puede considerarse la transición de niña a mujer). A partir de ahí, ella, junto a su amiga Ihintza, empieza a vivir extrañas aventuras típicas de chicas de su edad. La historia la rebeldía de Jara contra sus padres, su enamoramiento de un chico llamado Urko, sus complejos emocionales, etcétera. Al final de la historia ella es besada por Urko, cosa que ella deseaba.

Bajo opinión personal censurada (porque me estoy censurando a mi mismo para escribir esto), no pillé el libro. Me parecía confuso. Los diálogos se sentían exageradamente largos, ocupando prácticamente todos los capítulos. El libro es casi una apología literal a la rebeldía de la colegialas adolescentes. Aun cuando la narración es en tercera persona, el narrado omnisciente parece alabar a las chicas y a su accionar de manera sutil e indirecta, en vez de mantener una neutralidad absoluta. La brevedad de la historia tampoco hace mucho para ayudar.

• Puntuación final: 1/5.

• Lo mejor de la historia: lo único bueno que puede afirmarse es el realismo exagerado de los diálogos entre personajes, al punto que se siente completamente igual a las conversaciones que pueden ocurrirte en la vida real.

• Lo peor de la historia: los diálogos no son muy explicativos, el narrador no es completamente neutral, el libro mas que solamente mostrar las situaciones de las chicas, parece alabarlas. Hay un capítulo en el que las chicas toman y se emborrachan, siendo una apología a ello. El romance no es realista ni por asomo. Y (aunque esto último es criterio absolutamente mío) en una parte Jara comete casi el sacrilegio de compararse con Lolita (Dolores Haze, personaje creado y perteneciente al difunto Vladimir Nabokov).

• ¿Lo leería de nuevo? No. Lo leí una vez hace tiempo y no me gustó; me lo leí de nuevo para hacer esta reseña y ahora no quiero saber nada de él.

• ¿Lo recomendaría? No. Igual que algunas series de TV para adolescentes que les incentivan a hacer ciertas cosas, este libro también lo hace (aunque en menor proporción), y no quisiera que mis futuras hijas, sobrinas y nietas hicieran cosas así.