lunes, 3 de octubre de 2016

Reseña: El colegio de los chicos perfectos, escrito por Federico Ivanier.

Aunque para los maestros y docentes a primera vista les parece una utopía, la historia mostrada no lo es para nada. El nombre atrae a maestros y docentes más que a jóvenes, aunque se trate de un libro de ciencia ficción juvenil. La primera vez que lo vi pensé que era escrito por algún profesor frustrado con sus alumnos que deseaba que sus fantasías se cumpliesen. Pero cuando leí el libro por primera vez, me di cuenta que estaba equivocado. El colegio de los chicos perfectos, escrito por Federico Ivanier, es sin duda un relato que mezcla ciencia ficción con humor juvenil de una manera excelente.

Alejandro, el protagonista de la historia, es trasladado contra su voluntad a un nuevo colegio, el aclamado Saint Beatrice. Dicho colegio es conocido por su capacidad casi sobrenatural de reformar alumnos problemáticos y molestos. Cuando Alejandro llega y se va adaptando a nuevos amigos y amigas, se va dando cuenta que en el colegio van ocurriendo cosas raras y que nada es lo que parece. Los alumnos mas antiguos se comportan casi robóticamente, no sudan, saben todas las preguntas, no cuestionan las órdenes, etcétera. Además, la directora y el peligroso portero ocultan extraños secretos.

Bajo opinión personal, es un libro excelente. Si bien la narración en primera persona no me convenció mucho, la historia se desarrolla con eficacia y coordinación. Todos los personajes principales y antagónicos son arquetipos de personas que uno es capaz de encontrarse en la vida real, cosa que me encantó. La utopía deseada de los docentes (un colegio con chicos perfectos) también me parece divino, y aunque no de la manera retratada en la historia, quisiera que existiesen colegios así.

• Puntuación final: 4/5.

• Lo mejor de la historia: perfecta para jóvenes, con personajes carismáticos y bromistas. Situaciones cómicas que seguro te sacan más de una sonrisa. Un final encantador y que te deja con ganas de más.

• Lo peor de la historia: hace referencias innecesarias a otros libros y otras historias, como "Los perros de tíndalos" y a especies extraterrestres de ciencia ficción, imposible de entender para el lector novato.

• ¿Lo leería de nuevo? Sí, muchas veces. A diferencia de otras historias, podría leerme este libro miles de veces, hasta que muera de ser necesario.

• ¿Lo recomendaría? Claro. Para maestros y alumnos, es un libro de utopía de ciencia ficción muy cómico y a todos les encantará.