sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: InFAMOUS: Second son, creado por Sucker Punch Productions.

Aunque este blog es casi en su mayoría para libros, ha llegado la hora de que le haga una reseña a un juego de vídeo. Porque aunque sea un lector apasionado, aunque sea un escritor en potencia, aunque yo me conozca aproximadamente unos 120 libros, hay que admitirlo: también conozco bastante sobre juegos de vídeo. Consideren esto por un momento: los juegos no son malos, sino que es la gente quien los corrompe. Si ven juegos violentos, sexuales o de cualquier otra índole, no pongan todos los juegos en la misma bolsa de escoria. Porque de la misma manera de existe la literatura infantil y la literatura erótica, así existen juegos que son creados para niños y juegos creados para un público adulto. En el caso de InFAMOUS: Second son, creado por Sucker Punch Productions, es un juego con clasificación, según la ESRB americana, para mayores de 13 años de edad, y según la PEGI europea, para mayores de 16 años.

La historia empieza contando como han surgido una nueva sub-raza de seres humanos capaces de controlar física y mentalmente determinados estados de la materia (como el humo, la electricidad, la luz, o cualquier elemento variable), llamados "conductores". Tras una serie de muy desastrosos incidentes en las cuales dos ciudades conocidas como Empire City (clara parodia de New York) y New Marais (clara referencia a Nueva Orleans) fueron destruidas y millares asesinados, el gobierno de los Estados Unidos autoriza la creación del Departamento de Protección unificada (DUP, por sus siglas en inglés), los cuales son enviados a la captura de estos "conductores" para salvaguardar la vida de los inocentes (al clasificar a los "conductores" como una especie de terrorista biológico o "Bio-terrorista". Tras unos años, aparentemente todas las personas con poderes han sido capturadas y encerradas con éxito en una prisión especializada en Curdun Cay en Alaska.

En las afueras de Seattle, un joven indígena (no por ello atrasado tecnológica y culturalmente) miembro de la tribu de los Akomish, llamado Delsin Rowe, es arrestado por su propio hermano Reggie por vandalizar un cartel de publicidad. En ese momento los dos son testigos de como un transporte de prisioneros se estrella y tres prisioneros salen, resultando que eran "bio-terroristas". Mientras su hermano persigue a dos, Delsin ayuda a uno que está capturado en los escombros pero es tomado de rehén por el mismo; Delsin toca la mano del "conductor" y entonces pierde el conocimiento. Al despertarse unos minutos después, descubre que él también es un "conductor", y que su habilidad es la del "comodín": puede copiar las habilidades de otros conductores; por lo tanto, adquirió el poder de aquel prisionero: el poder de absorber, lanzar, mover y hasta convertirse en humo. Al ver a su hermano y al tribu en apuros, Delsin se ve obligado a usar esos poderes para contener al prisionero hasta la llegada del DUP. Para su sorpresa, el DUP también planeaba llevárselo a él aun cuando no hizo nada malo, y es ahí cuando debes tomar la decisión primera del juego que decidirá tu punto de vista moral: confesar tus supuestos crímenes para evitar que lastimen a tu tribu (y a tu tutora, Betty), o callarte y dejando en peligro a toda tu familia y amigos. Independientemente de cual opción elijas, la líder del DUP, Brooke Augustine, torturará (aunque no matará) a todos los miembros de tu tribu y por razones desconocidas te dejará libre. Tras ello, todos los miembros de la tribu estarán en un estado deteriorado y terminal, quedándoles pocos meses de vida por causa de que Augustine también tenía poderes (en su caso, el del concreto y el hormigón) que intoxicaron los cuerpos de sus victimas. Delsin, sabiendo que tiene el poder de copiar poderes, decide ir a Seattle (ciudad que había sido puesto en cuarentena porque en ella se encontraban los dos prisioneros que aun no habían sido encontrados tras la fuga) para confrontar a Augustine (y copiarle sus habilidades con el concreto y el hormigón) y al DUP y así salvar a la tribu. A pesar de las protestas, su hermano acepta ayudarlo en su aventura, y los dos llegan Seattle.

A partir de aquí, Delsin puede tomar dos caminos: el del bien moral o el del mal moral. Al seguir el bien moral, Delsin no matará a sus enemigos sino que los noqueará, perdonará la vida de los que se rinda y usará sus poderes para curar civiles heridos en las calles, detendrá a los traficantes de drogas y a otros criminales, y salvará a los que sean maltratados por del DUP; además, no será grosero y siempre estará alegre con la gente. Al seguir el mal moral, Delsin asesina a todos los enemigos con los que lucha, y ejecutará a sangre fría a los que se rindan, además que asesinará a cuanto civil se le cruce en el camino, será negligente en cuanto al crimen y no salvará a los maltratados por el DUP.

Tras llegar a la ciudad, Delsin consigue conocer (Tras varias misiones) a Abigail Walker, una joven de 21 quien era una de las prisioneras fugadas, quien poseía el poder del neón y por tanto podía absorberlo, tirarlo como ataque, e incluso convertirse en él. Tras robarle los poderes y vencerla en combate, Delsin se hace socio de ella. Abigail tenía mucha antipatía hacia los drogadictos y narcos, puesto que por causa de su adicción terminó matando a su propio hermano. Tras conocerla, tienes dos opciones en el juego: redimirla de sus malas acciones y corromperla aun más.

• Si decides redimirla, la acción te será contada como bien moral. Delsin ayudará a Abigail a abandonar sus acostumbradas matanzas de criminales y a solamente noquearlos cuando lucha contra ellos, y evitará que Abigail sienta ira contra los manifestantes que se les oponen. Tras eso, Delsin ayudará a Abigail a destruir un cargamento de drogas en el puerto de Seattle, ayudando a la policía, y liberando a unas mujeres capturadas que estaban sufriendo proxenetismo y trata de persona. Tras ello, Delsin y Abigail se hacen amigos.
  •  Si decides corromperla, la acción te será contada como mal moral. Delsin incitará a Abigail a seguir asesinando traficantes de drogas y también la incitará a asesinar a los opositores del "nuevo movimiento conductor". Tras eso, Delsin ayudará a Abigail y a asesinar a muchedumbres de cuatro manifestaciones que exigían la captura y ejecución de los "bio-terroristas". Tras ello, capturan al líder de las multitudes y lo ejecutan públicamente por televisión en una advertencia a los opositores de los "conductores". Tras eso, Delsin y Abigail se vuelven novios.
Tras los incidentes con Abigail, Delsin conoce a Eugene, el segundo prisionero fugado, un joven de 26 años quien poseía el poder del "vídeo", capaz de absorber, controlar y convertirse en elementos digitales como pixeles o datos, que él podía manejar a voluntad. Eugene estaba siendo buscado por secuestrar a sospechosos de "bio-terrorismo" y liberarlos del DUP. Tras copiar sus poderes y derrotarlo en batalla, Delsin y Eugene se hacen socios. Tras eso, podrás elegir entre redimirlo de sus malos actos o corromperlo aun más.

• Si decides redimirlo, la acción te será contada como bien moral. Delsin le enseñará que para ser mas bueno debe usar sus habilidades para proteger a los inocentes, y tras ello Delsin y Eugene darán un paseo por la ciudad salvando inocentes de criminales y de miembros injustos del DUP. Tras eso, Delsin ayudará a Eugene en un intrépido ataque contra una base criminal de una pandilla rusa conocida como los Akulanos, quienes pretendían regresar a todos los sospechosos que Eugene había liberado para devolvérselos al DUP a cambio de no ser perseguidos por sus crímenes. Delsin lucha contra la extraña alianza entre el DUP y los criminales y los vence, salvando a los prisioneros. Tras eso, Delsin y Eugene se hacen grandes amigos.
  • Si decides corromperlo, la acción te será contada como mal moral. Delsin le enseñará que debe vengarse de quienes lo hicieron sufrir toda su vida pues para eso le servían sus poderes, y tras ello Delsin y Eugene darán un paseo por la ciudad matando a criminales y a miembros del DUP que intentaban vencerlos, al tiempo que atemorizaban civiles. Tras eso, Delsin ayudará a Eugene a disgregar la alianza entre la pandilla rusa de los Akulanos y el DUP, quienes deseaban vengarse juntos de Eugene y de Delsin por sus saboteos y luchas. Tras hacer que ambos grupos se peleen entre ellos, Delsin los masacra a ambos. Tras eso, Delsin y Eugene se vuelven simples colegas de trabajo y socios.
Tras el incidente de Eugene, Delsin descubre que el tercer prisionero (al cual él creía que había sido capturado por Augustine) estaba libre también. Tras una serie de incidentes, se vuelve socio de ese prisionero, llamado Hank. Tras una serie de incidentes, Abigail y Eugene son capturados por el DUP, y Hank junto a Delsin corren a liberarlos; pero resulta que Hank traiciona a Delsin y por causa de ello el hermano de Delsin muere. Tras una batalla poderosa, Delsin es derrotado por Augustine aunque no llega a ser capturado, sino que huye (no sin antes salvar a Abigail y a Eugene). Con sed de venganza, Delsin localiza y confronta a Hank, quien confiesa haberlo entregado porque quería escapar de la ciudad junto a su hija. Delsin puede elegir matar a Hank y dejar desamparado a su hija (cosa que le será contado como mal moral) o perdonar a Hank y dejarlo ir (cosa que le será contado como bien moral). Independientemente de que opción decidas, Delsin decidirá confrontar directamente a Augustine para saldar cuentas.

Es en esta misión final cuando todas tus acciones repercutirán. Mientras Augustine da un discurso que se escucha en toda la ciudad, Delsin le irá respondiendo; si eres mas bueno que malo, Delsin acusará a Augustine de ser una mentirosa, de amañar las noticias, mientras Delsin asegura que ha sido él quien ha salvado a la ciudad y no ella; si eres mas malo que bueno, Delsin admitirá sus crímenes pero asegurará que le da igual, que Augustine no puede pararla y que él (Delsin) hará lo que le venga en gana. Además, en el mapa habrá manifestaciones entre civiles y el DUP; si eres mas bueno que malo, las manifestaciones serán a favor tuyo, y los civiles pelearán contra el DUP, ayudándote a movilizarte mas fácilmente por la ciudad; si eres mas malo que bueno, las manifestaciones serán en tu contra, además que todo civil que te encuentres intentará atacarte a puño limpio, con palos o incluso con armas. Con ayuda de Eugene y Abigail, quienes distraen a todo el mundo, Delsin puede encontrarse a solas con Augustine, la líder del DUP.

• Si eres bueno, Delsin pedirá por buenas maneras a Augustine que le dé sus poderes para salvar a los Akomish que morían, o de lo contrario mostraría las evidencias de tortura y corrupción que había adquirido para humillarla públicamente. Augustine felicita a Delsin por ser tan buena persona y haber hecho de que el mundo dejase de pensar que los conductores son malos, además de ofrecerle en un puesto como líder de propaganda del DUP, para usar su popularidad adquirida para seguir ofreciéndole paz y seguridad a Seattle y al mundo. Delsin se niega y por lo tanto inicia una feroz batalla entre ambos.

• Si eres malo, Delsin te dirá a Augustine que sabe que ella es una corrupta, que planeó la fuga de prisioneros para poder volverlos a capturar y hacerse pasar por héroe. Augustine admitirá que es cierto, diciéndole que como el DUP no había operado en años, la jurisdicción iba a pasar el ejército de los Estados Unidos, haciendo que las decenas de miles de trabajadores del DUP perdieran sus empleos, cosa que no podía permitirle; además, dice que aunque creía que Delsin no haría cosas malas con sus poderes, ahora al ver en lo que se había convertido (en el mayor asesino de masas del siglo XXI), cuando ella lo matara le iban a dar presupuesto al DUP para seguir funcionando por otros 20 años, cosa que beneficiaría a Augustine. Delsin jura que la matará y entonces inicia una feroz batalla entre ambos.

Tras vencerla y robarle su poder de hormigón, pueden ocurrir dos cosas:

• Si Delsin fue bueno, capturará a Augustine y la dejará vivir, pero humillándola públicamente, revelando su corrupción y sus malas obras, causando su destitución del DUP. Además, crea oficialmente un movimiento pacifista para empezar una paz duradera y perpetua entre los humanos con poderes y los que no lo tienen; y también libera a todos los "conductores" de la prisión de Curdun Cay para que vivan sus vidas como personas normales otra vez. Tras eso, cura a todos los miembros de su tribu y pinta un memorial en honor a su hermano y a todos los que murieron en esas 3 semanas de caos y destrucción. Empero, decide ir a vivir en el centro de Seattle, porque aun quedaban miembros del DUP que aun no se daban por vencidos.

• Si Delsin fue malo, matará a Augustine arrojándola desde la punta de una torre, sembrando caos en la ciudad. Inicia un genocidio anárquico en la ciudad, matando a toda persona que no tenga poderes; libera a los prisioneros de Curdun Cay, pero no por buenas obras sino para copiarle las habilidades a todos ellos, para así volverse el "conductor definitivo". Los miembros de su tribu lo excomulgan por sus genocidios y por sus malas obras, negándose a ser curados por Delsin (aun sabiendo que morirían). Delsin se enoja con ellos y los asesina a todos. Tras eso, al no tener familia ni amigos, se queda a vivir en la destrozada ciudad de Seattle junto a su novia Abigail y su socio Eugene, para vencer a los pocos miembros del DUP que aun seguían en sus vanos esfuerzos de detener al protagonista.

Bajo opinión personal, el juego es mas que fantástico. Quizá la jugabilidad no haya sido la mejor del año 2014 (año en que el juego fue publicado), y quizá la historia fue considerablemente corta, pero el sistema de moral o "karma" fue increíble. En otros juegos donde la decisión del jugador poco hace además de darle sensación de albedrío a quien lo juega, en este juego tus decisiones realmente lo valen, pudiendo convertir a Delsin en un pacifista con sencillez de corazón y buena intención o en un anárquico sádico misantrópico genocida con un vocabulario considerablemente soez. Es el juego que yo quisiera que mis hijos jugasen, pidiéndoles que hiciesen lo que realmente harían de ser el protagonista y no solamente jugar por placer, para así ver si ellos tienen bien desarrollado su conciencia social y moral. Porque en el final malo tuve en peso en mi conciencia que me incentivó volver a jugar el juego pero como bueno, y al ver el final bueno me sentí feliz y como si yo fuese una buena persona. Me pregunto si eso lo habrán sentido todos lo que lo jugaron.

• Puntuación final: 3.5/5.

• Lo mejor del juego: muchas opciones, nunca hay momentos en los que no se pueda hacer nada. El juego es de mundo abierto, es decir que cuando no están haciendo una misión puedes recorrer libremente por el mapa haciendo lo que consideres interesante y divertido. En el juego habrá muchas opciones para seguir fortaleciendo tu buena actitud o  tu mala actitud (como pintar carteles con un mensaje positivista o amenazante para causar admiración o miedo, salvar o asesinar civiles heridos, proteger inocentes de injusticias o dejarlos sufrir, destruir y apoyar a diversos manifestantes, y toda clase de situaciones); además, si usas tus poderes en exceso causarán bullicio (gritos de alegría y ovaciones si eres bueno o gritos de auxilio e insultos si eres malo) que alertarán al DUP y a la policía de tu presencia. Algo que puede beneficiar al jugador, es que si eres bueno la policía solamente te amenazará pero no te atacará (a menos que tú los ataques a ellos), y si alcanzas el mayor nivel de bondad, ni siquiera te harán caso aunque uses tus poderes en público (Exceptuando si atacas civiles o si los atacas a ellos) (pero el DUP te atacará siempre, no importa si alcanzas el máximo nivel de bondad). El DUP, al empezar el juego, posee en control absoluto de la ciudad, y te pueden detectar fácilmente por medio de espías, drones, cámaras de seguridad y los miles de puestos de vigilancia que hay distribuidos por toda la ciudad; al destruir cámaras de seguridad, drones, sus centros de datos y torres de vigilancia, debilitarás su control sobre la ciudad, cosa que hará tu estadía en ella muchísimo mas fácil y llevadera. Delsin poseerá toda serie de poderes y habilidades las cuales podrá ir adquiriendo y mejorando con el paso de la historia, pudiendo hacer toda clase combos y acciones. El clima es realista y fiel a la ciudad de Seattle, siendo generalmente lluvia, con atardeceres naranjas tardes azules y brillantes.

• Lo peor del juego: su modo historia es bastante corto, pudiendo pasarse en menos de 8 horas de juego corrido. El sistema de salud del personaje no está bien diseñado, no pudiendo ver el nivel de vida, teniendo el jugador que intuir cuanta vida le queda al personaje (Esto se compensa por el hecho de que el protagonista genera su vida cuando no está en combate hasta que se llena nuevamente); irónicamente, mientras mas juegas mas fácil se hace en lugar de lo contrario, puesto que el personaje se hace mas poderoso y el control de los enemigos sobre la ciudad disminuye con cada batalla o con cada territorio destruido, en lugar de reforzarse la seguridad.

• Lo mejor de la historia: permite que quien la juegue tome el rumbo de la historia, decidiendo entre ser una buena y una mala persona. Los personajes están considerablemente bien diseñados físicamente y mentalmente; la relación entre el protagonista en relación a otros personajes está bien balanceada.

• Lo peor de la historia: muy corta y sin muchas misiones secundarias con transfondo. El protagonista y su antagonista no están correctamente coordinados, además de relacionarse muy poco. La historia posee una cantidad considerablemente baja de personajes, no llegando ni a 10 personajes relativamente importantes.

Bonus: La historia de este juego es un paralelismo de la saga de Infamous protagonizada por Cole, un "conductor" que poseía el poder de la electricidad. Si bien en esos juegos también podías decidir ser bueno o malo, eso solamente afectaba el final de la historia y ciertos poderes, mientras que en InFAMOUS: Second Son la actitud positiva y negativa afecta a prácticamente todo el juego en sí, desde el inicio de la historia hasta su final.