viernes, 21 de octubre de 2016

Reseña: The last of us, creado por Naughty Dog.

Muchos juegos de vídeo, como los de combate, guerra y otros juegos de supervivencia mal hechos, dan una mala impresión de como llegaría a ser una hecatombe mundial real. Te hacen creer que te amistarás con otros supervivientes así como así, te hacen creer que conseguirás armas por donde sea que vayas, que siempre habrá comida y que matar a los infectados será un juego divertido. Nada más alejado de la realidad. Pero hay otros juegos, muy complicados, como The last of us, que al igual que otras minorías de historias, es cruda con sus usuarios, mostrándoles un mundo en crisis tal como es y no tal como querríamos que fuese. The last of us, creado y publicado en el 2013, merece tener para siempre el título del mejor juego que haya sido publicado en la PlayStation 3. A pesar de que el juego fue calificado en américa como para mayores de 17 años (y en Europa para mayores de 18 años)

En el año 2013, supuestamente, una infección parasitaria de un hongo conocido como Cordyceps empieza a causar estragos en Estados Unidos y de ahí al mundo entero. Joel, un padre soltero de 32 años con una hija llamada Sarah, de 11 años, huyen de su casa tras una infección que empieza a consumir su vecindario. Con la ayuda del hermano de Joel, llamado Tommy, logran huir hasta la ciudad vecina, pero son atropellados y su coche inutilizado. Sarah se rompe un pierna, imposibilitando aun más sus probabilidades de escapar. Al final, por cuestiones de cuarentena, un soldado que patrullaba un territorio recibe órdenes de matarlos, aunque Tommy logra asesinarlo; empero, el soldado logra herir a Sarah de varios tiros en el vientre, causándole la muerte, para el desconsuelo de su padre y de su tío.
20 años más tarde, en 2033, el mundo ha entrado en una hecatombe; la tasa de natalidad es cinco veces mas baja que la tasa de mortalidad, los gobiernos ya no existen y todos los estados del mundo son regidos por un estricto pero quizá necesario totalitarismo militar, los cuales deben enfrentarse, además de los infectados, a criminales, contrabandistas, y a un grupo rebelde de extrema izquierda conocido como "Luciérnagas", quienes desde el 2014 luchan contra el totalitarismo militar exigiendo el restablecimiento de un gobierno democrático.
En el 2033, Joel, ahora de 52 años, se ha vuelto un amargado contrabandista encubierto, dedicándose al tráfico de armas, drogas, y al sicariato dentro de la ciudad de Boston, Texas, la cual, aunque aun existe y es decentemente habitable, se ha vuelto nido de ladrones y criminales, además de que cada vez está siendo atacada por "Luciérnagas" e infectados. Su amiga Tess, de 36 años de edad, le dice que un cargamento de armas que le habían prestado a un traficante llamado Robert estaban por ser vendidas. Ellos avanzan por calles abandonadas de la ciudad hasta llegar al territorio dominado por Robert y sus lacayos; Tess y Joel matan a varios de ellos hasta llegar a Robert, quien confiesa que había vendido las armas a los "Luciérnagas", y aunque ofrece sus servicios a Joel para recuperarlas, Tess se niega, matando a Robert. Entonces conocen a Marlene, la líder oficial del grupo rebelde conocido como "Luciérnagas", quien hace un trato con Joel y Tess: si ellos transportaban un "cargamento especial" desde la ciudad hasta el capitolio abandonado, recibirían su cargamento de armas y también comida extra. Joel y Tess aceptan ayudar a Marlene. Logran llegar hasta el escondite de los rebeldes, atravesando en el proceso a un pelotón de militares (el jugador puede elegir si pelear y matarlos o intentar seguir sin combates), se enteran de que el "cargamento especial" se trataba de una adolescente de 14 años llamada Ellie. Marlene no da explicaciones de la importancia de Ellie, limitándose a ordenarles a Joel y a Tess sacarla de la zona de cuarentena y llevarla al capitolio.
A la noche, Joel y Tess sacan a Ellie fuera de la zona de cuarentena, pero son interceptados por una patrulla de dos militares, a quienes se ven obligados a asesinar. Ahí Joel y Tess descubren que Ellie estaba infectada, pero que la infección era de 3 semanas ya (cosa imposible teniendo en cuenta que todos se infectan en 36 horas), descubriendo ellos que Ellie es inmune. El grupo huye de varias docenas de militares enviados a asesinarlos (el jugador puede elegir si pelear y matarlos a todos o intentar pasar sin matar a nadie) y de muchos infectados hasta finalmente llegar al capitolio, encontrándose con todos los rebeldes del sitio asesinados por infectados. Tess confiesa haber sido infectada durante la huida, y como última voluntad, exige a su amigo Joel que lleve a Ellie con Tommy (quien seguía vivo aun), puesto que él era socio de los rebeldes "Luciérnagas" y que podía ayudarles. Tess se sacrifica para detener a los militares (aunque el jugador intente ayudarla matando a la emboscada militar, morirá de todas formas), y Joel junto a Ellie huyen.
La primera decisión de Joel es ir junto a su socio Bill, quien era conocido en el país por ser el único superviviente de la ciudad de Lincoln, Massachusetts, y que aun vivía en ella a pesar de los miles de infectados. Tras casi morir por ser rodeados de infectados, son rescatados por Bill, aunque él se muestra hostil hacia su colega y a Ellie, no queriendo pagar la deuda que le debía a Joel, aunque al final acepta. Joel le pide que le consiga un coche; Bill le dice que le ayude a robar una batería de coche de un convoy militar abandonado que fue emboscado y masacrado por infectados. Tras conseguir la batería, Bill repara una camioneta y se la da a Joel para que con Ellie sigan su rumbo.
Al llegar a la ciudad de Pittburgh, son atacados por un grupo de supervivientes conocido como "Los cazadores", un grupo que se dedicaba al asesinato en masa, al robo y a otros actos denigrantes (Joel los reconoce porque admite que en el pasado fue junto a su hermano miembro del grupo, pero que por motivos éticos y personales, abandonaron el grupo). Tras sobrevivir varias áreas de la ciudad ellos solos, enfrentándose a docenas de cazadores, conocen a Henry, otro superviviente de 25 años, y su hermano menor Sam, de 14 años. Ambos se agrupan para sobrevivir contra los cazadores, los cuales les estaban cerrando el paso. Logran huir por los alcantarillados y por fábricas abandonadas, siendo atacados tanto por infectados como por cazadores. Finalmente, Sam es infectado y Henry se ve obligado a asesinarlo; por causa del shock producido por ello, Henry decide suicidarse.
Tras llegar al condado de Jackson, Misuri, Joel se reencuentra con su hermano Tommy, a quien no había visto en 11 años. Le cuenta sobre la inmunidad de Ellie y sobre su importancia para la humanidad, exigiéndole que le de escolta para poder seguir su camino hasta la base rebelde más cercana; antes de poder llegar a un acuerdo, un grupo de supervivientes hostil ataca el territorio de Tommy, quien junto a su hermano y varios otros supervivientes que le apoyaban, logran rechazar la invasión hostil, aunque a un gran precio de vidas. Tras eso, Tommy acepta llevar a Ellie hasta la universidad de Colorado, la cual era la base rebelde más cercana; por ello Ellie huye y es interceptada por Joel; tras una discusión emotiva, Joel decide rechazar la ayuda de su hermano y seguir hasta la universidad por su propia cuenta.
Al llegar a la universidad, se enteran que había sido abandonada por los rebeldes días antes de que ellos llegaran, y que absolutamente todos los "Luciérnagas" estaban concentrados en la ciudad de Salt Lake City. El sitio es asaltado por un grupo misterioso de supervivientes y Joel y Ellie intentan huir; Joel es herido gravemente y queda incapacitado, quedándose Ellie por su propia cuenta con un Joel herido y un largo camino por delante.
En el invierno, Ellie conoce a David y a su hijastro James, quienes lideraban un grupo mediano de supervivientes. Ellos hacen un trueque con Ellie, intercambiando comida por medicina, la cual Ellie necesitaba la salvar a Joel. Pero tras ello, David revela que él fue el que mandó la emboscada en la universidad e intenta capturar a Ellie, quien es capturada. Joel, quien ya estaba decentemente recuperado de sus heridas, va al rescate de ella. Ellie, por su parte, logra matar a James (causando, obviamente, la ira de David) y huir del sitio, descubriendo que el grupo de David es caníbal. David logra dar con el paradero de Ellie, pero ella logra asesinarlo salvajemente con un machete, para el asombro de Joel, quien llegó justo a tiempo para presenciar la escena. Tras ello, deciden reanudar su viaje hacia Salt Lake City.
Tras llegar a la ciudad conquistada por los "Luciérnagas", Joel y Ellie son capturados por ellos. Al reencontrarse con la líder de los rebeldes, Marlene, Joel se entera que su plan era hacer una vacuna con Ellie para poder acabar con la pandemia, lo cual sería el primer paso para mejorar el mundo y así quizá resucitar la justicia y la democracia, y entonces Marlene le ofrece unirse a su causa; pero cuando Joel se entera que para quitarle la inmunidad a Ellie ella debía morir, Joel se niega (porque en todo el juego Joel terminó queriendo a Ellie como a su segunda hija). Joel logra librarse y dirigirse al hospital donde se estaba por hacer la cirugía, salvando a Ellie (matar o no a los guardias de seguridad y a los cirujanos es opcional, aunque recomendable para facilitar el camino). Tras matar a todo el mundo (incluido Marlene), Joel huye y regresa con Ellie junto a Tommy.
Al final, Ellie (quien había sido engañada por Joel, diciéndole que los "Luciérnagas" ya habían conseguido la cura pero que aun les faltaba perfeccionarla), confiesa sentirse culpable por no haber podido ser útil a la humanidad, teniendo lástima de que por culpa de la infección sus amigos, Tess, Sam y otros, hayan muerto. Finalmente, le exige a Joel que jure que todo lo que dijo sobre las "Luciérnagas" era verdad, y Joel así lo hace, perpetuando su mentira y condenando a la humanidad.

Bajo opinión personal, me gustó absolutamente todo de la historia menos el final. Empero es razonable de que tras encariñarse tanto con la chica como para sacrificar a la humanidad entera, eso denota la actitud egoísta del protagonista. El juego y el mundo mostrado son inmensamente realistas, mostrando un mundo deteriorado por 20 años de abandono, y muestra de manera realista el totalitarismo militar típico de las épocas de grandes crisis. La ropa y el físico de los personajes muestran abundantes cicatrices, suciedad en su piel y ropas rotas y desgastadas, dándoles un aspecto aun más realista de ser supervivientes. La historia es bastante profunda pero tiene sus fallos, y cada fallo se va acrecentando en comparación con el anterior. Se puede llegar a la conclusión de que la historia es genial y muy realista al inicio, pero conforme va avanzando de vuelve una trivial y banal. Aun así, el juego no deja de ser una pieza maestra la cual nunca dejará de ser.

• Puntuación final: 3.5/5.

• Lo mejor del juego: Ilusión del libre albedrío. El juego te ordena que hacer pero no te ordena "como" hacerlo. Cuando hay combates contra infectados u otras personas, el jugador puede elegir entre un combate abierto y agresivo, o un combate cerrado y sigiloso, o incluso eludir por completo los conflictos sin llegar a ser descubierto. A diferencia de la mayoría de los juegos de supervivencia, en este juego la posibilidad de encontrar cosas útiles o munición es muy baja, por lo cual es recomendable ahorrar munición y solamente dispararla si se sabe que servirá de algo disparar. Los enemigos también van aumentando de calibre según avances; los infectados originales serán débiles, fáciles de vencer incluso a puño limpio y es casi imposible que lleguen a infectarte, pero mientras sigues jugando aparecen nuevos tipos de infectados, cada uno mas difícil de vencer que el anterior. Eso mismo ocurre contra los enemigos no infectados: los primeros enemigos (los lacayos de Robert) estarán completamente expuestos a tus balas, poseerán pistolas débiles (las cuales no sabrán disparar adecuadamente) además de no coordinarse y tener un combate cuerpo a cuerpo muy simple; pero cada enemigo que encuentres tendrá mejor armamento, entrenamiento y coordinación (y los enemigos finales, los rebeldes, son casi invencibles por estar armados con ametralladoras, chalecos y cascos, y coordinar sus movimientos a la perfección). El ambiente del juego es realista y encaja mucho con los 20 años de supuesto abandono de la civilización humana. Cuando el personaje es herido por golpes, incluso si llega a curarse, podrá terminar con heridas en los brazos, cortadas sangrantes o incluso la nariz rota, la cual no se curará sino hasta el siguiente nivel. El personaje también puede mejorar sus armas con ingeniería que vaya encontrando tirada en el suelo o que le robe a los enemigos.

• Lo peor del juego: Cuando el personaje tiene aliados (los varios que tienes a lo largo del juego) ellos harán actos torpes e irracionales, poniéndote a ti y a los otros compañeros en peligro. Otra ilógica es que, a diferencia de ti, es casi imposible que tus aliados mueran (aunque hay excepciones), lo cual le quita el toque realista.

• Lo mejor de la historia: Realista, concisa, y si me atrevo a decirlo, algo cruda. Muchos personajes mueren de maneras violentas, denotando como es la vida en una hecatombe mundial. La relación de Joel y otros personajes está excelentemente definida. Incluso el mismo jugador puede llegar a encariñarse con los personajes que en la historia aparecen. La historia tiene situaciones deprimentes, pero estamos hablando de una deprimencia positiva, lo cual es bueno.

• Lo peor de la historia: La historia en si misma va degenerando de ser una cruda historia de supervivientes a ser un cliché emocional típico de verse. Algunos comentarios de los personajes según la situación en la que están carece en absoluto de sentido. El final es excesivamente poético.

Bonus: la historia tiene una expansión llamada Left Behind, la cual cuenta la vida de Ellie antes de ser infectada y antes de conocer a Joel. De la misma manera que el original, la historia empieza excelente y va degenerando en un cliché de emociones.