jueves, 15 de septiembre de 2016

Reseña: Mal día en tierra de muerte I: El problemático, escrito por Gerónimo Daniel Zarza Aquino (¡yo!) y Arnaldo Ramón Gonzalez.

Siempre he tenido orgullo de mi mismo, aunque odio demostrarlo, sin duda alguna. Pero tras mucho esfuerzo y muchos problemas, por fin he publicado mi primera obra, mi primer libro. Por fin me he convertido en aquello que siempre, desde los 11 años, he querido ser escritor. Y lo soy. Como siempre, un poco de análisis propio no hace daño, y por lo tanto, hago una reseña de mi propia creación. Ojalá que les guste.

El protagonista es Daniel, un joven corriente de 18 años de edad cuyos únicos amigos verdaderos son su colega José, de 16 años, y su amiga de la infancia Claudia, de 18 años también. De un día para otro, el mundo es destruido por causa de una infección parasitaria que convierte a las personas en "caminantes" (iguales a zombis en comportamientos, pero a diferencia de estos, conservan su aspecto humano casi todo el tiempo). Daniel, junto a todo conocido suyo que haya sido capaz de sobrevivir, y junto a otras personas que va conociendo por el largo camino de la supervivencia, debe hacer lo que haga falta para poder mantenerse con vida él y aquellos a quien él ama. Al mismo tiempo, Daniel oculta problemas de su pasado que se siente incapaz de dejar fluir, y eso se nota mas al final de la historia, cuando conoce a Tania, una niña de 9 años de edad, y despierta traumas del pasado.

Bajo opinión personal, y siendo también lo mas profesional posible, ignorando que lo escribí yo mismo en colaboración con un amigo, es un excelente libro. Los personajes son abundantes y están bien diseñados. La historia en si misma muestra como funciona (en parte) el mundo: Daniel, el personaje principal, no puede hacer que ciertas cosas pasen o no pasen, sino que debe adaptarse a ellas, aunque si hay oportunidad él cambiará el curso de la historia. Lo mismo pasa con todos nosotros en la vida real: aunque podamos hacer mucho, el mundo no gira en torno a nosotros y en ciertas situaciones somos nosotros quienes nos adaptamos a la situación y no la situación a nosotros. La historia también procura ser realista en cuanto a una pandemia global nos referimos, con militares, policías y ciertas zonas bajo vigilancia, a diferencia de otras historias de fin del mundo donde la ley y el orden se extinguen al primer día de todo. La historia también está narrada desde la perspectiva de un joven asocial, con traumas de su pasado, de pocos amigos y que tiene que hacer de todo para sobrevivir, denotando que Daniel no es como cualquier joven.

• Puntuación final: 3.5/5.

• Lo mejor de la historia: larga, argumentativa, realista. La narración es acorde a lo que un joven adulto de 18 años narraría. Cada personaje importante tiene su propia personalidad y su propia forma de ser y/o hablar. Hay variedad de pensamientos entre los personajes (entre algunos personajes se puede mencionar a Sarah, una atea lesbiana, o a Noelia, una doctora cristiana, o al propio Daniel, un asocial agnóstico).

• Lo peor de la historia: Ciertamente los capítulos son muy cortos cada uno. Posee errores gramaticales y referencias tan complejas que solamente el mismísimo autor sería capaz de entenderlos. Algunos chistes de mal gusto rozan lo ofensivo.

• ¿Lo leería de nuevo? No. En cualquier caso, yo lo escribí, así que ningún detalle se me puede escapar. Así que aunque me da la tentación, no creo que me lea mis propios libros.

• ¿Lo recomendaría? Bastante. Dado que es el primer libro que he publicado en mi vida, quisiera que se leyese lo más que fuese posible. Me sentiría muy orgulloso.